Skip to main content
crear habito

Crear hábitos en el desarrollo personal

El crear hábitos y su significado en el desarrollo personal

Los hábitos son todas aquellas acciones y conductas que repetimos de manera regular, en la que “apagamos” nuestro cerebro y las realizamos en piloto automático. Por lo que crear hábitos es fundamental para el desarrollo personal y lograr mejorar nuestras vidas.

De acuerdo al significado de los hábitos, podemos extraer que estas rutinas pueden ser tanto positivas o negativas y ese es el principal punto que abordamos en el crear hábitos para ayudar al desarrollo personal.

Nuestros hábitos rigen gran parte de nuestras vidas, desde el cepillarnos los dientes hasta fumarnos ese cigarrillo después de cada comida. Debido a la gran influencia de las rutinas que poseemos en nuestros resultados en la vida, es que se hace necesario ser consciente de cada uno de nuestros hábitos, ya sean positivos (ahorro, realizar actividad física, leer constantemente, etc) o negativos (comernos las uñas, el comprar por impulso, fumar tabaco, beber alcohol en exceso, etc).

Te has preguntado ¿cómo funcionan los hábitos?

En simples palabras los hábitos funcionan en base a tres componentes o las también llamadas 3 R’s, estas son:

  • Recordatorio: es un detonante del hábito, nos recuerda que debemos comenzar a actuar de determinada manera.
  • Rutina: es la acción en sí misma.
  • Recompensa: las cosas que hacemos tienen una razón de ser, siempre nos encontramos en busca de una recompensa. Puede ser una satisfacción, física, emocional, espiritual o cualquier otra.

Veamos 2 ejemplos para poder ilustrar lo que te decimos de forma más clara:

Hábito: Lavarse los dientes por la mañana.

  • Recordatorio: levantarse de la cama en la mañana.
  • Rutina: el acto de lavarse los dientes.
  • Recompensa: el aliento fresco y satisfacción por contribuir a nuestra salud dental.

Hábito: Beber alcohol en exceso.

  • Recordatorio: la llegada del día Viernes por la noche.
  • Rutina: juntarse con los amigo a beber alcohol hasta quedar ebrio.
  • Recompensa: las recompensas buscadas pueden ser diversas, algunas de ellas pueden ser el desinhibirse, el buscar una vía dude escape, el compartir socialmente.

¿El crear hábitos es bueno o malo?

El crear hábitos debe ser el eje principal en tu camino hacia el éxito en el desarrollo personal, a pesar de ello muchas veces creamos hábitos de manera inconsciente, por lo que no siempre terminan siendo de lo mejor para nosotros.

crear-habitos-es-bueno-o-malo

Muchas veces adoptamos hábitos poco saludables para nuestra salud física, emocional y espiritual, por el simple hecho de dejarnos llevar por el día a día. Si no logramos que la creación de hábitos sea una acción planificada podemos terminar con hábitos que nos alejen de la consecución de nuestras metas.

Por lo tanto, el crear hábitos no puede catalogarse como bueno o malo, es una herramienta más que tenemos para modificar nuestro comportamiento como seres humanos. Dependerá de nosotros y nuestro propio esfuerzo el poder sacar una ventaja significativa en cuanto a los hábitos que desarrollamos o no.

Cómo crear hábitos positivos

El hábito de estudio no es un único hábito, mas bien es la suma de varios otros hábitos que ayudan a los niños y jóvenes a poder estudiar de mejor manera. A continuación veremos esos hábitos más pequeños que nos ayudarán a lograr el “macrohábito” del estudio.

  • Plan de estudio: es fundamental que antes de comenzar a estudiar planifiques las materias que debes ver, dispongas del material necesario y organices los tiempos necesarios. Nunca subestimes lo que puede hacer por ti una buena planificación, su principal valor es que te quita presión y no te abrumas, ya que tienes los tiempo y sabes por donde comenzar.
  • El poder de los apuntes: un muy buen hábito a la hora de estudiar es el aprendizaje activo, debemos estar con toda nuestra mente y cuerpo involucrados en el proceso de aprendizaje. Es por ello que la elaboración de nuestros propios apuntes nos ayudará a retener mucho mejor la información y posteriormente podremos volver a consultarlos.
  • Nada como un buen sueño: un buen descanso puede marcar la diferencia entre un buen desempeño en el estudio y uno regular. El dormir apropiadamente ayudará a tu mente a estar despejada y totalmente apta para recibir conocimientos. Además, durante el descanso es cuando el cerebro asimila lo aprendido durante el día.
  • No subestimes los descansos: el realizar pequeñas pausas durante tus sesiones de estudio te permitirá oxigenar tu mente y de ayudará a volver a estar más concentrado.
  • Aplicar lo aprendido: es esencial que trabajes en el hábito de siempre que aprendes algo nuevo veas de inmediato en que situación lo puede aplicar o en que situaciones sería útil. Con esto lograrás fijar en tu mente dichos ejemplos y los recordarás con mayor facilidad.
  • Evitando las distracciones: debes evitar las distracciones a como de lugar, trabaja en el hábito de silenciar las tecnologías mientras estudias, esto beneficiará enormemente tu productividad al estudiar.
  • Día a día: el plan de estudio debe considerar el estudiar de manera constante durante el un tiempo determinado. La mayor ventaja de crear el hábito de estudiar en forma consistente día a día, es que no deberá realizar sesiones maratónicas de estudio, lo que te ayudará a no estresarte y a retener una mayor cantidad de contenidos.
  • Un tema a la vez: debes abordar un tema a la vez, esto te ayudará a ser más productivo y con el enfoque que lograrás al hacer esto podrás retener y aprender una mayor cantidad de contenidos.

Cómo crear el hábito de la lectura

La lectura es fundamental para que logres un desarrollo personal completo, la mejor manera en la que podemos acelerar nuestro progreso en distintas áreas, es por medio de la experiencia que han tenido otras personas en situaciones similares. Y es por medio de la lectura la mejor forma de hacerlo.

crear habito de la lectura

Lo ideal sería que inculcáramos el hábito de la lectura nuestros niños mientras más pequeños sean, sin embargo si ya no lo hicimos o lo queremos hacer para nosotros mismo, existen diferentes estrategias que nos ayudarán a crear el hábito de la lectura.

Estrategia Nº1: Comienza de a poco.

Si no tiene el hábito de la lectura es ilógico que comiences con libros de miles de hojas de extensión. Es por ello que debes encontrar libros cortos que leer, al terminarlos te sentirás satisfecho contigo mismo (recompensa) y será más fácil que comiences y luego puedas terminar otros desafíos mayores.

Estrategia Nº2: Leer debe ser un placer.

El hábito de la lectura debe ser asociado con algo placentero, es por ello que debe buscar libros de temáticas que te resulten interesantes, además de encontrar un lugar en el cual ames estar para leer.

Estrategia Nº3: No fuerces una lectura.

No por que te dijo alguien que debas leer X libro significa que te vaya a gustar. Nunca debes forzar una lectura, si comenzaste con un libro que al poco tiempo te resulta insoportable de continuar, pues ¡deséchalo! Recuerda que debe ser un placer y no una tortura.

Estrategia Nº4: Busca el mejor momento.

Debes buscar un momento a lo largo de tu día que sea perfecto para leer, generalmente será en las noches. No es necesario que leas durante horas y horas, en un principio bastará con unos poco minutos y ya irás cogiendo el ritmo.