Skip to main content
Fijar metas

Fijar metas en desarrollo personal

El fijar metas, una breve definición

Lo primero que debemos hacer para poder comprender la real importancia de las metas y objetivos en nuestras vidas es el comprender y dar una definición de fijar metas para el desarrollo personal.

Fijar metas: El fijar metas es el acto en el que un individuo se plantea diversas metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo para mejorar diferentes aspectos de su vida. Pudiendo ser repetido numerosas veces una vez se alcanzaran las anteriores metas.

De lo anterior se desprenden los siguientes puntos:

Plazo: La fijación de metas eficaz debe contemplar diferentes plazo y metas que cumplir en dichos periodos de tiempo.

Diferentes aspectos: Para que el fijar metas sea realmente provechoso para mejorar nuestras vidas, se hace necesario que abordemos varias áreas de nuestras vidas, ya que somos unos seres complejos y multidimensionales.

Repetidas veces: Una vez alcanzamos una meta debemos ir por la siguiente, este es uno de los pilares en los que se fundamenta el desarrollo personal, la mejora del ser debe ser continua.

La importancia de fijar metas personales

La principal importancia de las metas es tener claridad de nuestro destino final, el saber a ciencia cierta que las acciones de nuestro día a día están contribuyendo a que logremos lo que queremos y no que simplemente nos encontramos perdiendo el tiempo.

Un día bien aprovechado es aquel en que hacemos algo para alcanzar nuestras metas. Click To Tweet

Otro aspecto fundamental en las metas no es la consecución en si de la meta, lo que realmente es trascendental en nuestras vidas es la transformación que tuvimos que sufrir, todas aquellas habilidades que tuvimos que aprender para lograr nuestro objetivo.

Las metas son un tema que constantemente es tocado por los principales personajes de diferentes áreas. Casi en la totalidad de personas que han alcanzado el éxito en algún área han trabajado en base a metas y reconocen abiertamente su vital importancia.

Principales errores al fijar metas y objetivos

Existen muchos errores que puedes cometer al fijarte metas y objetivos, los principales de ellos son:

  • Tus metas no son demasiado ambiciosas, por lo que el conseguirlas o no realmente no te motiva.
  • No son medibles, por lo que nunca sabrás si estas avanzando o no en el camino hacia cumplirlas, lo que te desilusionará y terminarás abandonando.
  • Tus objetivos son demasiado ambiciosas, por lo que el trabajo duro que haces y el no vislumbrar claramente el cumplir tu meta te llevará a dejar de perseverar.
  • Te planteaste muchas metas a largo plazo, por lo que los resultados tardarán mucho en llegar, haciendo que te desilusiones y pienses que no avanzas.
  • Sólo tienes metas en área de tu vida. Si bien es cierto esto no es necesariamente un error, no es bueno que no trabajes activamente por convertirte en un ser humano integral.
  • Nos mantienes tus metas cerca de ti de manera escrita, por lo que con el paso del tiempo se te van olvidando o las dejas de lado por no recordarlas en el día a día.
  • No tienes clara las razones por las que quieres alcanzar determinadas metas, por lo que ante los menores obstáculos las dejas de lado.

Estos son los principales errores que te impiden alcanzar tus metas, ya sea por un mal planteamiento inicial o por un mal seguimiento de ellas a lo largo del camino.

Te invito a que veas método para lograr alcanzar tus metas y objetivos.

¿Quieres aprender a fijar metas?

Luego de haber repasado los beneficios y la gran importancia que tiene la fijación de metas y objetivos para alcanzar el éxito en los diferentes ámbitos de nuestra vida, me imagino que estas deseoso de aprender a fijar meta eficazmente y no abandonarlas al poco de haber comenzado.

Si bien es cierto que existen muchas maneras por la cuales podremos aprender a fijarnos nuestras metas, para nosotros lo que mejor ha funcionado es seguir los consejos de quienes ya han pasado por esto.

Veremos los métodos para fijación de metas utilizados por dos grandes personajes del desarrollo personal, el primero de ellos es Jim Rohn y el otro es Zig Ziglar.

Guía para fijar metas con éxito: 2 métodos diferentes

En la siguiente guía para una correcta fijación de metas y objetivos abordaremos dos métodos, si bien en cierto comparten ciertas similitudes, ambos aportan valor en ciertos aspectos en específico.

Fijar metas

Método 1: Jim Rohn

El método de Jim Rohn para fijarse metas consta de 6 pasos, estos son:

  1. Reconoce tu potencial: Debes comenzar apreciando el potencial que tienes como individuo para alcanzar metas. Analiza tu vida e identifica a lo menos 5 metas que lograras en tu vida. De seguro el darte cuenta que ya lo has logrado con anterioridad te dará la confianza necesaria para poder lograr nuevamente metas en tu vida.
  1. Escribe todo: Toma una hoja de papel y comienza a escribir todas las cosas que te gustaría lograr de aquí a diez años. No utilices mucho tiempo para esto, deben ser escritas sin tanto detalle, ya llegaremos a eso más adelante.
  1. Asigna tiempo: En todas las metas que escribiste en el paso anterior debes proceder a asignarles el tiempo que crees que te demorará alcanzarlas. Ya sea un año, 3 años, 5 años o 10 años.
  1. ¿Cuáles son las más importantes? En este paso debes definir en cada una de las categorías de años (1,3,5, o 10) las tres o cuatro metas más importantes. Este paso se realiza para balancear tu metas, la idea es que tengas un número similar para alcanzar a corto, mediano y largo plazo.
  1. ¿Por qué las quieres? Es muy importante para el futuro de tus metas el que tengas clara la razón por la que quieres alcanzar cada uno de tus objetivos. La motivación no será la misma si realmente no lo deseas con todo tu ser.
  1. Planificar: Este es el último paso y quizás uno de los más importantes, ya que tienes claras tus metas y objetivos ha llegado la hora de ver las acciones que requerirán para ser alcanzadas. Tienes que tener claro que al plantearte una meta tu mente comenzará a pensar constantemente los pasos que debes llevar a cabo para llegar hasta allá.

Método 2: Zig Ziglar

Cabe destacar que la siguiente es una simplificación del método de Zig Ziglar para fijarse metas, una vez aclarado esto vamos a ello:

  1. Deseo ardiente: Debes tener un deseo ardiente para conseguir tus metas, no existe otra manera. Debes desear con todo tu ser el alcanzar tus objetivos y así podrás guías cada una de tus acciones a la consecución de ellos.
  1. Convicción: Debes tener la convicción de que las metas que te plantearás son totalmente alcanzables, de lo contrario desistirás ante los primeros obstáculos.
  1. Escribir: El acto más importante del método es el traspasar tus metas y objetivos desde tu mente hacia el papel. El simple hecho de hacer esta acción, hará que tus metas se transformen algo cada vez más real para ti.
  1. ¿Sabes el por qué? Si no tienes claro la razón para querer lograr tus metas te encuentras en el camino al fracaso, al igual que en el método de Jim Rohn se hace fundamental que luches por lo que realmente quieres alcanzar.
  1. Estado actual: En este punto debemos analizar nuestro estado actual respecto a la meta que queremos alcanzar, con esto podremos determinar lo lejos o cerca que nos encontramos en el camino por alcanzar nuestro objetivo.
  1. Establece límites: Debes ponerte plazos para ir cumpliendo tus metas en forma parcial, con ello podrás determinar si te encuentras bien encaminado o te encuentras muy apartado del plan original.
  1. Los obstáculos: Una vez planteada tus metas, debes identificar todos los posibles obstáculos que te puedes encontrar en el camino para alcanzarlas. Con esta acción evitas encontrarte con sorpresas desagradables.
  1. ¿Qué necesitas saber? Similar al paso anterior, este paso te permite darte cuenta de los conocimientos que requerirá obtener el logros de determinadas metas.
  1. El plan: Ya identificados los obstáculos y los conocimientos requeridos, debes comenzar a trazar tu plan de acción y comenzar a trabajar activamente por alcanzar lo que te has propuesto.
  1. Ya lo lograste: Debes visualizar el logro de la meta, toda vez que comiences debes hacerlo con una imagen clara de cómo es lograrlo, esto te mantendrá motivado a lo largo del camino.
  1. Nunca darse por vencido: Sinceramente este último paso no requiere de mayor explicación. Un atributo clave de aquellos que logran el éxito es nunca darse por vencidos ante las adversidades.

Ya hemos visto dos métodos diferentes para que logres plantearte tus propias metas y objetivos, ahora todo depende de ti, lo más importante es que te pongas en acción.