Skip to main content
Finanzas spersonales

Finanzas personales

Definición de finanzas personales

Antes de ponernos a tono con las finanzas personales, es necesario que veamos la definición de finanzas personales y todo lo que puede englobar este concepto.

Las finanzas personales son un concepto mucho más amplio de lo que nos podríamos imaginar de buenas a primeras, tienen que ver tanto con las finanzas de un individuo, como con las de un núcleo familiar.

Existen ciertas áreas que aborda este tipo de finanzas, ellas son:

  1. Ganar dinero: Nos plantean estrategias y maneras en las cuales podemos aumentar nuestros ingresos de la manera más inteligente posible, ya sea mejorando nuestras habilidades, aprendiendo a crear activos, etc.
  1. Planificar con nuestro dinero: Nos plantea el desafío de poder planificar de la manera más sabia posible nuestros dinero y así poder alcanzar las diversas metas financiera que nos podamos plantear. Además, con una correcta planificación podremos disminuir el estrés asociado con un mal manejo de nuestro dinero.
  1. Ahorro e inversión: Estos son unos pilares fundamentales para poder gozar de una buena salud financiera. Debemos obtener y potenciar el hábito del ahorro y educarnos para invertir lo más sabiamente posible.
  1. Gastar el dinero: Gastar el dinero en forma inteligente y lo más racionalmente que podamos marcará la diferencia entre dominar nuestras finanzas personales o que estas nos dominen a nosotros.

Temáticas que aborda las finanzas personales

Tal como vimos existen diferentes áreas que abordan las finanzas personales, estas pueden ser:

Introducción a las finanzas personales

Una vez visto el concepto de finanzas personales como tal, lo que nos parece más indicado es que veamos una introducción a estas.

Existen ciertas cosas que debemos tener en cuenta a la hora de estudiar este tipo de finanzas, lo mejor que podemos hacer es aprender todo lo posible. Déjame que te haga unas preguntas:

¿Confiarías tu dinero a alguien que no tiene idea de finanzas?

¿Tu sabes mucho de finanzas personales?

Me imagino que tu respuesta a las anteriores preguntas ha sido un NO rotundo, entonces ¿Por qué lo haces?

Tendemos a dejar de lado e infravalorar el manejo de nuestro dinero y sólo le tomamos el peso cuando nos vemos asfixiados por un sobre-endeudamiento o nos vemos imposibilitados de comprar o pagar por algo que necesitamos con suma urgencia.

El aprender sobre inversión inteligente, hábitos financieros, establecer metas claras de lo que queremos logras, realizar con éxito un presupuesto y apegarnos a este es fundamental para poder lograr una libertad financiera y que el dinero no sea nuestra mayor preocupación en la vida.

La importancia de las finanzas personales

La real importancia de las finanzas personales es librarnos del estrés provocado por la falta de dinero y lograr una muy anhelada libertad financiera.

El tener una buena salud en nuestras finanzas nos permitirá centrarnos realmente en nuestro propósito de vida y hacer las cosas que nos llenan el alma, aquellas actividades y acciones que nos llevan a la felicidad.

Por otro lado, el tomar las riendas de nuestro porvenir económico nos permitirá desarrollar otras áreas de nuestra vida. Con la creación de hábitos y el establecimiento de metas necesarios para sanar nuestras finanzas, podremos alcanzar múltiples objetivos de vida.

Así también con el aprendizaje y la confianza de que sí somos capaces de lograr cosas nuestras vidas mejorarán en todo sentido.

4 estrategias financieras personales

Estrategia 1: Ahorro, ahorro y ahorro.

Una de las estrategias financieras personales básica es el ahorro. Este debe ser lo más constante posible en un determinado lapso de tiempo.

El ahorro puede ser para diversos motivos, todo dependerá de tus metas financieras. Aunque siempre debes considerar un ítem de ahorro para crear tu fondo de emergencia, otro para inversiones y el más importante para educación.

Como valor añadido al dinero que lograrás juntar, el crear el hábito del ahorro obrará milagros en ti, ya que te darás cuenta de que eres capaz de apegarte a una rutina y podrás crear otras disciplinas que te llevarán al éxito en otras áreas de tu vida.

Estrategia 2: Crea un presupuesto.

No podemos saber cuanto podemos gastar o cuanto dinero debemos destinar a ahorro si no lo planificamos conscientemente, es por ello que se han creado los presupuestos.

presupuesto

Debes elaborar presupuestos para determinados periodos de tiempo y revisarlos en forma periódica, realizando ajustes cuando sea necesario y ver las razones de las posibles desviaciones que puedas tener.

Es importante que al hacer tu presupuesto consideres los posibles gastos ocasionales y aquellos gastos que son anuales los prorratees en forma mensual.

Estrategia 3: Invierte de acuerdo a quien eres y a cuanto sabes.

El mejor momento parra invertir es ¡hoy mismo! No debemos desperdiciar ni un minuto sin realizar inversiones. Existen muchas formas, maneras y riesgos para poder invertir sabiamente.

Lo primero que debemos hacer es conocer nuestro perfil de inversionista, en otras palabras es conocer nuestra aversión al riesgo. Con esto podremos definir diversas estrategias financieras personales.

En segundo lugar, tenemos que tener presente que las inversiones son un riesgo por lo que NUNCA debemos poner nuestro dinero en algo que no sepamos o de preferencia dominemos, el no cumplir esta norma tácita de las inversiones es la pérdida casi segura del total invertido.

Actualmente existen muchas formas de invertir, desde instrumento financiero (deuda, acciones, fondos de inversión, divisas, etc), commodities (cómo el oro, petróleo y ganado) e incluso en negocios, ya sea como socio o netamente inversionista.

Estrategia 4: Ten siempre un fondo de emergencia.

Un fondo de emergencia en finanzas personales es una cantidad de dinero que ahorramos, equivalente a por lo menos 6 meses de nuestros costos fijos mensuales.

Este fondo tiene por finalidad cubrir cualquier emergencia que nos pueda acontecer y no la tengamos prevista en nuestro presupuesto.

La principal utilidad de tener nuestro fondo de emergencias es liberar el estrés que nos puede provocar el perder nuestro trabajo o que nuestro negocio no marche tan bien.

Es por lo anterior, que un fondo de emergencia debe ser prioridad para estabilizar nuestras finanzas personales y así poder vivir más tranquilos en el aspecto económico.

El monto del fondo de emergencia que debes tener para sentirte seguro dependerá únicamente de ti, la recomendación de los 6 meses es sólo eso, una recomendación.

Te invito a que hagas la prueba de formar este fondo y verás la tranquilidad que te dará.

Cómo mejorar la economía personal en 6 pasos

Al seguir la estrategias financieras personales ya planteadas tu economía personal mejorará enormemente, pero si quieres seguir un paso a paso de lo que debes hacer continua leyendo:

Paso 1: Analizar mi flujo de dinero.

Debemos determinar de donde provienen nuestros ingresos, cuáles son nuestras deudas y principalmente saber en qué gastamos cada centavo que recibimos.

Este paso puede ser llamado el paso de la honestidad total, no sacamos nada con engañarnos. Recuerda que lo que no se mide no se puede mejorar.

Paso 2: Organiza tus finanzas.

Debemos tener claridad de todas nuestras finanzas, conocer todas las fechas de pago, los interés, número de cuotas por pagar, los dividendos y comisiones que recibiremos, en fin todas nuestras finanzas deben encontrarse identificadas (paso1) y ordenadas (paso2)

Para ordenar te recomiendo:

Alternativa 1.0: Una libreta, un lápiz y una calculadora.

Alternativa 2.0: Una planilla de cálculo y el uso de aplicaciones específicas para finanzas personales.

Independiente de la alternativa que elijas, debes siempre tenerla a mano y revisarla en forma periódica.

Paso 3: Realiza presupuestos.

Ya hemos hablado dude la importancia de los presupuestos, aunque lo más difícil no es hacer uno sino cumplirlo. Este paso desarrollará tu fuerza de voluntad para poder apegarte a las proyecciones que puedas hacer. Recuerda que el papel todo lo aguanta, dependerá de nosotros no engañarnos.

Paso 4: Aumenta tus ingresos. 

Es fundamental que vayas aumentando tus ingresos, además que diversifiques las fuentes de estos en cuanto puedas.

Es demasiado riesgoso depender de una única fuente de ingresos, así también si te encuentras estancado en la cantidad de estos, es un indicativo de que algo te encuentras realizando de mala manera.

Existen muchas formas de poder aumentar tus ingresos, a pesar de ello puede resultar un tanto difícil, así que no te desanimes y continua pensando con creatividad.

Paso 5: Disminuye tus gastos.

No vale nada ser un gran generador de dinero si lo gastamos con la misma facilidad, la única manera de como mejorar la economía personal es optimizando la manera en la cual gastamos nuestro dinero. Recuerda siempre hacerte la siguiente pregunta cuando estés por comprar algo:

¿Lo quiero o realmente lo necesito?

Muchas veces al hacernos esta pregunta recularemos y veremos que realmente es un capricho lo que nos encontramos por comprar, a pesar de ello existen ocasiones en las cuales encontraremos mil y un justificaciones, es por ello que lo segundo que debemos hacer es… esperar, ojalá no comprar de inmediato, sino dejar pasar un par de días y en ese punto volver a hacernos la pregunta de si realmente lo necesito.

Paso 6: Invierte.

A riesgo de sonar repetitivo, debes comenzar a invertir cuanto antes. Lo primero que debes hacer es conocer que tanto toleras el riesgo. Luego buscar un tipo de inversión que se acomode a tu nivel de conocimientos y expectativas financieras.

Mientras antes comiences a invertir mejor, así dejaremos actuar la magia del interés compuesto a nuestro favor.

7 tips de finanzas personales

A continuación veremos 7 tipos de finanzas personales y una breve explicación de cada uno de ellos:

Tips 1Compara: debemos adquirir el hábito de comparar diferentes opciones antes de comprar algo. Con esto nos podremos ahorra bastante dinero.

Tips 2Paga a tiempo: al pagar a tiempo tus deudas evitarás los cobros por mora y de cobranza. Como valor añadido estarás más ordenado respecto a fechas y montos de pago.

Tips 3Trabaja a porcentajes: elabora tus presupuestos en base a porcentajes, por ejemplo destina el 10% de tus ingresos a ahorro el 15% a inversión y así sucesivamente. Con esto tu presupuesto no dependerá de fluctuaciones de ingreso.

Tips 4Metas: siempre debes plantearte metas de inversión, recuerda que estas deben ser medibles, ambiciosas y a la vez alcanzables.

Tips 5Elimina gastos hormiga: trata de identificar y rastrear en que gastas hasta el último centavo tuyo y elimina todos aquellos gastos pequeños que parecen insignificantes, pero que a fin de mes suman bastante.

Tips 6Asegura lo más valioso: la salud tuya y de tu familia son invaluables, además que los costos médicos son muy elevados. Siempre trata de asegurar lo más valioso que poseas, así evitarás feas sorpresas en caso de que la desgracia toque tu puerta.

Tips 7Utiliza el crédito a tu favor: nunca tomes créditos que no tengas la seguridad que podrás afrontar.

Cómo mejorar las finanzas en el hogar

Además de todos los consejos y estrategias vistas hasta ahora, existen ciertas acciones que podemos realizar para mejorar las finanzas del hogar, estas son:

  1. Hacer participe a todos los integrantes de la familia: La mejor forma de abordar las finanzas en el hogar es hacer participe de las decisiones y acciones que tomaremos a todos los integrantes, especialmente a nuestra pareja, la cual puede ser nuestro principal apoyo o nuestro peor enemigo.
  1. Optimizar el uso de la energía: Dentro de los grandes costos asociados al hogar se encuentra la energía, para ello debemos tratar siempre de utilizar electrodomésticos, iluminación y climatización lo más eficientes que podamos encontrar. A pesar de la inversión inicial más elevada, a la larga terminan generando un gran ahorro de dinero.
  1. Gastando menos agua: El agua es cada vez un recurso más valioso, si queremos mejorar las finanzas del hogar y ala vez ayudar a cuidar el medio ambiente es una buena idea cuidar su uso. Al lavar ropa, duchas, sanitario y riego del jardín debemos tratar de utilizar el agua en forma inteligente. De ser posible acumule las cosas y utilice el recurso hídrico cuando sea necesario y a plena capacidad.

Casa dinero

  1. Sacando partido de la comida: Una buena utilización de la comida se logra al comprar inteligentemente nuestros suministros, esto lo logramos al comprar precios en diferente proveedores y planificar claramente nuestros menú. Además evita comprar productos frescos en los supermercados, ya que tienden a ser mucho más caros que en los mercados. Una buena organización es clave.
  1. Otros servicios a tener cuenta: Dentro de los gastos a tener encuentra para controlar podemos ver la ropa, tratar de no comprar ropa de diseño y que la podamos utilizar en más de una ocasión (un ejemplo es el vestido de novia, el cual utilizamos un día en nuestras vidas). Existen otros servicios que pueden ser reducidos o reemplazados por otros, ese el caso de la televisión por cable y el Internet.

Tips economía familiar

Ya vimos cómo mejorar la economía del hogar, ahora veremos algunos tips específicos que puedes realizar para bajar tus gastos junto a tu familia.

Alimentos:

  • Compra productos al por mayor.
  • Utiliza productos con marcas blancas.
  • Evita que expiren tus alimentos al tener ordenada tu alacena.
  • Crea una minuta de lo que cocinarás semanalmente.
  • Limita las comidas fuera de casa.
  • Nunca vaya a comprar alimentos cuando tenga hambre.

Ropa:

  • Para los niños debemos comprar ropa económica para el día a día (ya que al jugar normalmente la destrozan) y más cara para las ocasiones especiales.
  • Aumente la vida útil de sus prendas al fijar en las recomendaciones de lavado que aparecen en la etiqueta.
  • Las pequeñas reparaciones de las prendas puede hacerlas usted, aprenda lo básico de costura y así evita una visita a la modista.
  • Las tiendas de ropa tienden a hacer grandes descuentos al haber un cambio de colección o temporada, aproveche este momento para comprar su ropa.
  • Evite la ropa de diseñador y prefiera prendas fáciles de combinar.

Ahorrar luz

Cuidando el agua y la energía:

  • Para lavarse los dientes no habrá el grifo por completo y ciérrelo mientras se cepilla y para enjuagar vuelva a abrir.
  • Para las duchas trate de reducirlas a lo mínimo, no pierda el tiempo en ellas ya que cada minuto son varios litros de agua.
  • Cuando utilice una lavadora para lavar su ropa, hágalo a carga completa.
  • Para ahorrar electricidad aproveche al máximo las bombillas de bajo consumo.
  • Cuando sea posible opte por la energía solar.
  • Evite pérdidas de calor en su hogar al sellar eficientemente las puertas, ventanas y cualquier otra abertura que deje escapar el calor.

Finanzas personales bibliografía

Una de las mejores formas para aprender es mediante la lectura de un libro o escuchando un audiolibro, es por eso que aquí en creo mi éxito mencionaremos 3 de nuestros libros preferidos sobre finanzas personales.

Recomendación 1: Pequeño cerdo capitalista – Sofía Macías

Este es un libro de muy fácil compresión, escrito en un lenguaje ameno y de una lectura muy rápida. Se abordan muchas de las principales temáticas relacionadas con las finanzas personales. Esta es tu opción si recién te encuentras empezando en este mundo.

Recomendación 2: El hombre más rico de babilonia – George S. Clason

Este es un clásico en los libros de finanzas personales, su autor haciendo uso de varías historias nos irá introduciendo en principios que rigen la acumulación de riquezas. Es un libro corto y muy útil de leer.
[/column]
[/row]

Recomendación 3: El arte de hacer dinero – Mario Borghino

Este es un libro en el cual se explorar conceptos más “filosóficos” de las finanzas personales, escrito de manera muy directa por Mario Borghino, es un libro que vale la pena ser leído. Su enfoque principal es hacia el desarrollo de la inteligencia financiera.