Skip to main content

Qué es la libertad financiera y como conseguirla – 4 pasos

La libertad financiera sea vuelto un concepto muy popular desde la publicación del libro Padre rico, Padre pobre de Robert Kiyosaki, es por ello que te traigo una entrada en la cual veremos ciertos conceptos necesarios para entenderla y por sobre todas las cosas, veremos un método de 4 pasos para alcanzarla.

Si te interesa te invito a que veas las 10 mejores frases sobre libertad financiera.

¿Qué es la libertad financiera?

Cómo su nombre lo indica es la capacidad de vivir libremente en términos económicos, la mejor definición de esto que he encontrado es la de T. Harv Ecker, este dice lo siguiente:

La libertad financiera es… vivir el estilo de vida que deseas, sin tener que trabajar y depender de nadie

De la anterior frase podemos desprender que los principales elementos de la libertad financiera son:

1) Vivir el estilo de vida que queramos (no necesariamente ser multimillonario, el estilo de vida que queramos dependerá de cada uno de nosotros).

2) No tener la “Obligación” de trabajar, a lo que apunta este concepto, es que trabajemos en algo que realmente nos apasione y le dé un significado a nuestras vidas y no porque estemos obligados a trabajar.

3) Independencia económica, existen tantas visiones de libertad financiera cómo personas hay en el mundo, cada uno tendrá su propia perspectiva de lo que significa para ellos el lograr los puntos anteriores.

Por ejemplo, para mí la libertad financiera puede ser el tener un bienestar económico y tener el tiempo suficiente para compartir con mis seres queridos el tiempo que yo quiera. En cambio, para otra persona puede significar el ser millonario y tener la libertad de viajar a cualquier lugar en cualquier momento.

Cómo vez, el significado de la libertad financiera finalmente depende de ti, de tus metas y objetivos de vida.

Muy bien pero… ¿Cómo sabré si soy o no libre financieramente?

El primer paso es definir el estilo de vida que deseamos vivir, una vez lo tengamos claro, debemos determinar cuanto nos costará el mantenerlo. Para ello te sugiero que tomes lápiz y papel y comiences a tomar nota de cada ítem contemplado en tu estilo de vida y cual es el costo asociado a este.

Cómo resultado final de este ejercicio podrás saber cuál es tú numero mágico para la libertad financiera, puede ser expresado en forma mensual, semestral o anual. Por ejemplo, para vivir junto a mi familia en la orilla de un lago, necesitaré un total de 4.000 dólares mensuales o 48.000 dólares por año.

Ahora si: 4 Pasos para lograr la libertad financiera

Paso 1: La importancia del tiempo

El tiempo es oro ¿no crees? Esta frase es muy cierta en términos financieros, esto se debe a la magia del interés compuesto, ya que pequeñas cantidades de dinero hoy, pueden convertirse en sumas más que interesantes en el futuro.

Paso 2: Tener diferentes fuentes de ingresos

Con este paso lograremos la independencia financiera, el no depender exclusivamente de una fuente de ingresos nos quitará la presión generada por la posible pérdida de esta y la consiguiente estrechez económica.

Paso 3: Ingresos pasivos

Si el interés compuesto era nuestro mejor amigo, los ingresos pasivos serán nuestras almas gemelas. Pero ¿qué son los ingresos pasivo? Son los ingresos que no dependen de si estamos físicamente o trabajando en forma activa para obtenerlos.

Paso 4: Desarrolla tu mente

Nuestro activo más valioso somos nosotros mismos, por ende la mejor inversión que podemos y debemos realizar es en nosotros mismos. Educarnos y aprender constantemente para poder manejar en la forma más sabia posible nuestras finanzas.

Para que veas en mayor detalle el método, te recomiendo que veas el siguiente vídeo:

 

Estos pasos no significan nada si no te oponed en acción, mejor momento para comenzar es…¡¡HOY MISMO!!