Skip to main content
mejorar personal

Mejora personal

¿Qué es la mejora personal?

La mejora personal puede definirse cómo el proceso en el cual nos enfocamos en un área determinada de nuestras vidas y concentramos todos nuestros esfuerzos en mejorar y lograr los resultados deseados.

Este es un proceso que debe ser realizado con la mayor honestidad posible, nada sacamos con engañarnos a nosotros mismos. Los resultados dependerán en gran medida del grado de verdad que tenga nuestro análisis inicial y nuestra posterior medición de los resultados.

En simples palabras podemos definir la mejora personal cómo:

La mejora personal es la conquista de nosotros mismo.

La mejora personal implica que se tomen una serie de acciones para asegurar que pueda ser llevada a cabo, estos son:

  • Plantearse metas claras de lo que queremos lograr.
  • Conocernos muy bien, para poder determinar hacia donde queremos dirigirnos y cual es nuestro propósito de vida.
  • Debemos destinar tiempo y recursos para llevar a cabo las acciones que necesitemos hacer para lograr nuestra mejora personal.
  • Medir cada cierto tiempo nuestro avance y en caso de ser necesario hacer las correcciones que correspondan.

5 consejos de mejora personal

Consejo nº 1: Nunca dejes de avanzar en la vida.

Nunca debemos conformarnos con lo que ya obtuvimos, siempre debemos ser ambiciosos en la consecución de nuestras metas y anhelos más alocados.

En el caso de que estés afrontando un fracaso debes recordar soñar, no debes dejar de plantearte metas y objetivos. Lo más efectivo para lograrlo es centrarte en las cosas importantes de tu vida (familia, amigos, pareja) y ver el por qué debes mejorar y en cómo afectará tu vida el lograr esos nuevos desafíos.

Mejora personal

Consejo nº 2: Desarrolla poderosos hábitos.

Los hábitos dominan nuestras vidas para bien o para mal, el desarrollar aquellos que nos acercarán a nuestras metas es fundamental para lograr mejorar personalmente.

Mediante un proceso de introspección debes identificar cuales son los hábitos nocivos que posees y cuales son aquellos que te gustaría desarrollar.

Consejo nº 3: ¿Tienes claro tu propósito de vida?

Nuestro propósito de vida es el motor que nos impulsa a través del cambio y de la disciplina requerida para la mejora personal, es por ello que debes tenerlo siempre en mente.

Si aun no lo tienes claro, debes sentarte a solas en una habitación y no salir hasta que no descubras que es lo que te mueve, lo que te impulsa en la vida. Puede sonar un tanto radical, pero es fundamental que tengas claridad el por qué de tu vida, o ante cualquier obstáculo desistiremos.

Consejo nº 4: Utiliza la presión social a tu favor.

Antes de abordar este consejo ¿sabes a lo que me refiero con presión social? Si no lo sabes aquí te lo cuento:

La presión social es aquella presión que ejerce nuestro entorno y nuestros pares hacia nosotros, ya sea en forma positiva o negativa.

En otras palabras, debes contarle a tu familia y amigos tus planes de mejora personal en determinada área, además de fijarte una fecha límite para cumplir una meta en particular. Al hacer esto automáticamente nuestro subconsciente (y también consciente) no querrá someterse a dar explicaciones del por qué no lo conseguimos. Seamos sinceros… No conozco a nadie que le agrade quedar mal y de poco fiable, menos con nuestro entorno.

Así que no menosprecies el poder que la presión social puede obrar en ti, aunque recuerda usarla con cuidado o se transformará en un arma de doble filo.

Consejo nº 5: El pilar fundamental

El pilar fundamental de la mejora personal es la educación continua, debes estar aprendiendo constantemente sobre las diferentes áreas de tu vida que quieres mejorar, aprender técnicas, herramientas a utilizar, etc.

Sin la preparación adecuada, lo más probable es que nuestro camino sea demasiado tortuoso, podemos ahorrar mucho tiempo aprendiendo de quienes ya han pasado por los mismos desafíos de nosotros. Nunca subestimes la experiencia que otras personas pueden aportar en nuestras vidas.

¿Qué es la mejora personal continua?

Antes de entrar plenamente en materia de la mejora personal continua veremos algo de historia y contexto, vamos a ello.

El método de mejora continua deriva de una metodología japonesa llamada “Kaizen”, la cual nos dice literalmente que no debemos dejar pasar un día sin mejorar, aunque sea poco a poco.

El método de mejora continua ha sido exitosamente aplicado al mundo empresarial al ser aplicado en lineas de producción y distribución.

Pero… ¿Eso de qué me sirve a mí?

Debemos considerarnos como un ser complejo, con muchas áreas a desarrollar. Es por eso que la mejora personal continua nos puede ayudar a ir abordándolas todas poco a poco, ya que los grandes cambios son difíciles de mantener en el tiempo.

Una herramienta muy útil para organizarnos y abordar de la mejor manera la mejora personal continua es el llamado ciclo PDCA o ciclo de Deming.

Metodologia poca

En simples palabras los pasos del método son:

  • Plan: debes planificar el área a abordar y las acciones que tomarás para mejorar.
  • Do: en este punto debes hacer e implementar dichas acciones.
  • Check: un paso fundamental para la mejora continua es la medición de tus resultados, ver si con las acciones implementadas logras mejora o no.
  • Act: en este paso debemos recopilar lo aprendido y modificar lo necesario, este paso puede ser considerado como un “ajuste”.

Te recomiendo que utilices este ciclo en forma constante, ya que puede ser utilizado para una infinidad de temáticas y problemas que quieras mejorar.

Motivación para la mejora personal con frases

En Creo mi éxito creemos que la mejor manera en laque podemos motivarte es mediante el uso de frases elaboradas por personas que ya han alcanzado aquello que queremos. A continuación te dejamos 10 frases de mejora personal que te inspirarán y motivarán para tomar acción.

  1. “Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos” Autor:  Walt Disney
  1. ”Solo aquellos que se atreven a tener grandes fracasos terminan consiguiendo grandes éxitos”  Autor: Robert F. Kennedy
  1. ”Lo que ahoga a alguien no es caerse al río, sino mantenerse sumergido en él” Autor: Paulo Coelho
  1. “Tanto si crees que puedes hacerlo, como si no, en los dos casos tienes razón” Autor: Henry Ford
  1. “Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible” Autor: San Francisco de Asís
  1. “Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido” Autor:  George Eliot
  1. “La mejor manejar de crecer es cayéndose y la forma más útil de ayudar a alguien es únicamente acompañándolo mientras se levanta”  Autor: Carlos Cuahutemoc Sánchez
  1. “El éxito parece ser en buena parte cuestión de perseverar después de que otros hayan abandonado”  Autor: William Feather
  1. “Para que los cambios tengan un valor verdadero deben ser consistentes y duraderos” Autor: Anthony Robbins
  1. “Cuando alguien desea algo debe saber que corre riesgos y por eso la vida vale la pena” Autor: Paulo Coelho

Las áreas de mejora personal

Si bien es cierto que nos seria imposible enumerar todas las áreas en las que una persona puede mejorar, si podemos ver las 7 principales áreas de mejora personal en las cuales debes enfocarte, vamos a ello:

  1. Establecer metas: el establecer metas es la base para lograr cualquier mejora, la única manera en la que podremos motivarnos y realmente saber si hemos llegado a cumplir lo que deseamos o no es mediante las metas.
  1. Crear hábitos: los hábitos dominan cada aspecto de nuestras vidas, para bien o para mal. El tener la capacidad de dominar y crear nuevos hábitos es el camino para triunfar.
  1. Aprendizaje continuo: la única manera en la que podremos acelerar nuestro progreso en la mejora personal es mediante el aprendizaje. Muchas personas ya han pasado por lo que hoy nos desafía, aprendamos de ellos y acortemos nuestra curva de aprendizaje.
  1. Las relaciones: todo en la vida son relaciones, según dicen los expertos somos la media de las cinco personas con las cuales más nos juntamos. Debemos cuidar si nuestras relaciones nos están sumando o restando.
  1. El aspecto físico, mental/emocional y espiritual: los seres humanos somos seres de complejos, por lo que debemos centrarnos en nuestro físico, cultivar nuestra mente y nunca descuidar nuestro espíritu.
  1. Finanzas personales: las finanzas personales son un área clave en el desarrollo de nuestro futuro yo, no sacamos nada con ir mejorando en diversos aspectos si aun vivimos agobiados por el dinero o por el exceso de deuda.
  1. Productividad personal: aunque pareciera encontrarse fuera de lugar, la productividad personal es un área clave para lograr abordar cada uno de los desafíos que tendremos que afrontar. No sacamos nada en tener mil tareas pendientes y no lograr hacerlas nunca.